¿Quién está seguro en las redes sociales?

¿Por qué no estoy en redes sociales? Porque siempre he pensado que son un arma de doble filo. Razones hay muchas y no vale la pena ponerme a escribir lo que pienso desde hace años... ya son muchos los que han escrito lo mismo.

Pero hay algo que hoy me sorprendió, y no fue para bien.

De lo que dije en el primer párrafo, se puede deducir que no tengo mi perfil creado en Facebook. Eso es cierto, pero para comenzar un proyecto, hace unas semanas creé un perfil con el nombre del proyecto mismo. Mi nombre real no aparece en ningún lado, y hasta el momento sólo había configurado la privacidad, pero nada más, ni descripción, ni fotos, ni amigos, ni grupos de afinidad, ni aplicaciones autorizadas, ni siquiera donde estoy parado... ¡nada! El mail asociado al perfil es una casilla en un dominio y hosting privado, creada exclusivamente para el proyecto.

¿Y qué pasó?

Hoy recibí un e-mail en la casilla de este proyecto, en que Facebook me invitaba a retomar contacto con mis amigos. De los 6 sugeridos en el mail, conozco a 3. ¡Plop! ¿Cómo lo hizo? Ingresé a Facebook y también noté que ellos estaban en la sección "Personas que quizá conozcas". Quise ver todas las sugerencias, y aparecieron unas 50 a 60 personas, de las cuales conozco a la tercera parte de ellas. Logré distinguir 3 grupos de amigos o conocidos, y es poco probable que esos grupos se conozcan entre sí. El resto de los que ahí aparecían, seguramente son amigos de algunos de mis conocidos.

Entonces, ¿cómo fue que Facebook logró relacionar a esas personas con mi proyecto, es decir, conmigo?

El único dato real que tuve que entregar a Facebook para validar la cuenta fue mi número de teléfono celular. Pero, ¿cómo puede relacionar ese dato con otros perfiles? Nadie tiene mi fono en su perfil. Hasta donde sé, Facebook no sirve de agenda, y para que alguien pueda obtener datos de contacto de cualquier otra persona, debe entrar a aquel perfil (si es que tiene permisos suficientes, aún siendo amigo). Pero les aseguro que nadie sabe de mi proyecto, ni lo usarían para contactarme.

Entonces, ¿de dónde más pudo obtener la relación?

Importa tus contactos

Facebook no compartirá las direcciones de correo electrónico que importes con nadie, pero se guardarán y puede que se usen después para generar sugerencias de amistad para ti y otros usuarios. Dependiendo de tu proveedor de correo electrónico, es posible que se importen tanto las direcciones de tus contactos como las de tus carpetas de correo. Deberías importar solo los contactos de las cuentas que hayas configurado para uso personal.

Facebook tiene una funcionalidad para buscar amigos. Para ello, te invita a ingresar tus direcciones de email y password para que pueda entrar a mirar tus contactos, agenda o carpetas de correo incluyendo enviados y recibidos. "Importación" le llaman. ¡Tremenda invasión a la privacidad de uno! Yo suponía que de ahí sólo sacaba la lista de casillas de correo (información suficiente como para comenzar una oleada de SPAM), pero aparentemente toma además otros datos de las agendas de contacto, como es el número de teléfono.

Por lo tanto, sospecho que al menos 3 amigos que tenían mi teléfono en sus agendas utilizaron esta herramienta de búsqueda. Sin embargo, es insólito que Facebook almacene (¿y utilice?) información de gente que ni siquiera está relacionada a la red social.

Afortunadamente, Facebook ofrece la posibilidad de gestionar los contactos importados y eliminarlos completamente. Como no he usado la funcionalidad de importar contactos, no sé si están visibles todos los campos que Facebook almacena, ni si realmente los elimina "completamente".


Tweet
© 2011 por ++Vitoco - Actualizado el 2011-07-31